La sociedad globalizada

En el contexto de la globalización, ¿cuál es el valor cualitativo y cuantitativo del conocimiento, y qué significa hablar de productividad del conocimiento?

La globalización supone una utopía como el ideal que se esperaba para el bienestar social. Al establecerse la globalización, lo que antaño tenía como responsabilidad el Estado eran determinadas acciones, como el control de la economía. Ahora, en el mundo globalizado la pérdida del poder estatal infiere una descentralización de la economía. En este sentido, el conocimiento es visto como una mercancía; se produce en instituciones, empresas, y otras organizaciones; su uso depende de las prioridades que tengan cada una de estas entidades, y los objetivos que persigan como estructuras sociales independientes.

El conocimiento es producido para resolver problemáticas que se suscitan dentro del entorno social, o al menos eso es lo que debería tener mayor énfasis. La cuestión que se plantea es el valor que tiene. Por un lado, su valor se define en tanto sirva para progresar en alguna rama del saber humano; las ciencias “duras” son un ejemplo muy claro para que el conocimiento producido sea utilizado para crear nuevas innovaciones que dan mayor comodidad a las personas. Esta utilidad viene dada por las relaciones de mercantilización, porque se da mucho énfasis a necesidades inmediatas individuales; por este lado las empresas son las campeonas al manejar esta idea de utilizar el conocimiento para crear innovaciones y mejorar los procesos. De esta manera, el conocimiento es medido basándose en la productividad y mejora de la producción, en el ámbito de las innovaciones tecnológicas, la medicina, etc., porque se busca prácticamente una mejor calidad.

Por otra parte, me pregunto sobre la importancia que tiene el conocimiento producido en instituciones más serias, como las universidades, institutos y otras afines, la investigación es parte fundamental porque así es producido el conocimiento. La verdad es que el poco presupuesto, al menos en México, asignado a la investigación no es suficiente para financiar proyectos orientados a la solución de problemáticas presentes hoy, como el deterioro ambiental. El poco valor que tiene el conocimiento en estas condiciones problematizadoras tiene que ver con que está opacado por la utilidad que se da, porque es utilizado como moneda de cambio.

Si el conocimiento significa tener el poder para decidir su utilidad, se debería pensar en la manera de aplicarlo para dar solución a problemas sociales, y no solamente orientarse hacia la creación de nuevas necesidades mediante la innovación.


Bibliografía
DRUCKER Peter (1997) “El conocimiento: su economía; su productividad” Capítulo 10 en: La Sociedad Poscapitalista. Cuarta reimpresión. Grupo Editorial Norma. Colombia. Pp. 197 - 211.

No hay comentarios:

Publicar un comentario